20 de febrero de 2007

3 idiomas, 1.000 euros
PABLO CALVO
Fuente: Hoy Digital

TRAS un viaje reciente a Holanda, un amigo destacaba que 'todo el mundo en la calle habla inglés'. No el guía turístico, ni el recepcionista del hotel, ni cuatro palabras el taxista, ni el profesor o el periodista. Todo el mundo. A los españoles aún nos llama la atención porque en lo de hablar otros idiomas, por interés profesional o mero placer intelectual, vamos muy por detrás.

Siempre he creído que en ese retraso ha influido cierto orgullo español, el pensar, y en parte es cierto, que con el castellano vamos a todas partes, o al menos a muchos sitios. Tampoco ha ayudado, claro está, la autarquía que impuso el régimen franquista y el simple desprecio a lo extranjero.

Para solucionarlo, los planes educativos actuales han llevado los idiomas hasta a la más tierna infancia, y a los tres años los escolares ya reciben clases de inglés. Desconozco si el incorporar una segunda lengua desde tan pequeños, cuando los niños aún tienen problemas para decir en español los números de carrerilla, es una apuesta educativa eficaz o un gesto de cara a la galería, pero no implica mal alguno.

No basta, sin embargo, con que el sistema educativo prime el interés por los idiomas si el mercado profesional al que se van a incorporar luego esos alumnos que estudian inglés desde la infancia no valora este tipo de conocimientos.

Este fin de semana salía publicado un anuncio de trabajo para un puesto de auxiliar administrativo en una empresa de índole cultural, a cuyos aspirantes se le exige 'un mínimo de tres idiomas'. A cambio, un extraordinario salario bruto anual de 12.000 euros, menos de 1.000 euros netos al mes, sin pagas extras.

Vamos, que ves el anuncio y te dan ganas de dejar la academia de idiomas, ahorrarte el recibo y montar un puesto de flores, que son los que mañana, 14 de febrero, van a ganar realmente dinero.

http://www.blogs.hoy.es/pablocalvo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, en España hay poco conocimiento de lenguas extranjeras.

Desconozco el caso de los Países Bajos, pero en Portugal, Francia y el Reino Unido las cosas no soy muy distintas.

El ciudadano medio no necesita hablar ningún idioma extranjero, sólo lo utilizaría cuando se fuera de vacaciones a otro país y, teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas que tratan a los turistas conoce varios idiomas, ni siquiera eso.

Al no haber una necesidad real, el aprendizaje de idiomas queda sólo para profesionales que sí lo necesiten y para gente con ganas de hacer actividades en sus ratos de ocio.

De traducciones y otras rarezas dijo...

Pues sí que tienes razón.
Pero el ciudadano medio no necesita hablar idiomas porque no se ha planteado crearse esa necesidad...
Si supieran idiomas y conocieran otras culturas, serían más dados a la exportación de sus productos, asistirían a ferias en otros países, viajarían más y mejor y eso se reflejaría en nuestra economía.
Pero en un país en el que es más importante sacar dinero que meterlo... dudo que los empresarios estén dispuestos :(