4 de mayo de 2007

Cátedra José Saramago (UAB e Instituto Camoes)

La Universidad Autónoma y el Instituto Camoes crean la Cátedra José Saramago
Fuente: Terra Actualidad

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Camoes han acordado hoy la creación de la cátedra José Saramago, que se encargará de fomentar la cultura, la lengua y la literatura portuguesa en Cataluña, así como de la promoción de la traducción y la investigación traductológica.

Según ha informado hoy la UAB en un comunicado, la firma del acuerdo de creación de esta cátedra, que tendrá su sede en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, ha corrido a cargo del rector de la UAB, Lluís Ferrer, y de la directora del Instituto, Simonetta Luz Alfonso.

La firma ha tenido lugar tras la entrega del VII Premio de Traducción Giovanni Pontiero, dedicado en años alternos a las traducciones del portugués al catalán o del portugués al castellano, que este año ha recaído sobre Gabriel de la Santíssima Trinitat Sampol.

Sampol, licenciado en Filología Catalana, traductor y profesor de Literatura portuguesa en la Universidad de las Illes Balears, ha sido premiado por la traducción de 'Fetge de Tigre', una obra teatral de Francisco Gomes de Amorin que parodia el teatro romántico.

Durante el acto presidido por Ferrer, Simonetta Luz Alfonso y el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, han hablado sobre los lazos culturales entre Cataluña y Portugal.

Según se recoge en el comunicado, Bargalló ha destacado que existen muchos paralelismos entre ambas instituciones pero que hay una gran diferencia, ya que 'el Instituto Camoes representa una lengua, una cultura de uno o más estados, mientras que nosotros no tenemos Estado'

No hay comentarios: