4 de febrero de 2007

La Selectividad de Galicia incluye un "listening"

En La voz de Galicia a 01/02/2007


Los alumnos que este año se examinen de la selectividad tendrán una nueva prueba en el examen de idiomas (inglés o francés), ya que la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha incorporado un ejercicio de comprensión oral para los alumnos. Es la primera vez que se realizará esta prueba, pero en el primer año de implantación no restará nota, sino que la calificación obtenida se sumará a la lograda en el examen escrito, hasta un punto como máximo. La CIUG lleva años pensando en la incorporación de este ejercicio, que por primera vez medirá el nivel que tienen los estudiantes en comprensión oral de la lengua extranjera.

En estos momentos sólo la selectividad catalana tiene una prueba similar, que implantó ya hace varios años. El ejercicio se desarrollará en la última media hora de examen, durante treinta minutos. Constará de un texto de aproximadamente 500 palabras, que se podrá escuchar dos veces. El estudiante debe responder diez preguntas tipo test sobre el contenido de la audición.

La incorporación de esta prueba ha generado críticas entre los sindicatos, no por su implantación, sino por su estructura. La CIG-Ensino criticó ayer que se reduzca el tiempo para hacer el examen escrito -antes el ejercicio de idiomas duraba una hora y media, y ahora dura una, porque los otros treinta minutos se dedican a la prueba oral-, y reclama que se reduzca la dificultad del examen.

De hecho, en el caso de la prueba de francés, sí se consiguió que se disminuyese la dificultad de la prueba. La CIG y parte del profesorado de inglés han demandado que la prueba de audición no reste tiempo al examen escrito o que se reduzca «considerablemente» la dificultad de éste.

El único baremo que existe para medir la competencia de los alumnos en determinadas materias es la selectividad, y el hecho de que no hubiese pruebas orales y auditivas en idiomas provocaba que nunca se comprobase el nivel de los alumnos en expresión, de ahí la incorporación de la prueba.

Este año la selectividad se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio y el día 26 por la tarde se conocerán ya las calificaciones provisionales a través de Internet. Al día siguiente se publicarán en la prensa y se abrirá el plazo para presentar una reclamación o para solicitar una doble corrección. Las notas definitivas para los estudiantes que hayan solicitado este sistema se sabrán el 10 de julio.

Examen oral

La directora xeral de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, señalaba ayer que el objetivo de la prueba es avanzar en la comprensión y en la expresión oral del alumno, y apuntaba que en el futuro habría que incorporar un ejercicio oral para los estudiantes -en el que se realizará este año no hay que expresarse en una lengua extranjera-, aunque es una prueba con limitaciones técnicas, pues se necesitaría más tiempo y más personal.

Respecto a la continuidad del ejercicio de audición, Pérez Mariño señalaba que la nueva ley educativa modifica la selectividad, por lo que habrá que esperar a ver cómo quedan definitivamente las pruebas de acceso a la universidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ernesto ekaizer desvela la fuente: domingo perez castaño