20 de agosto de 2013

En vacaciones, ¡márcate un combo!

¿Te falta tiempo o dinero (o ambos) para regalarte unas buenas vacaciones? ¿Echas de menos a tus amigos de la Erasmus? ¿Buscas aventura también en tu trabajo? Si la respuesta es afirmativa, aprovecha las vacaciones para embarcarte en el viaje que te propongo.

Mi motivación para la aventura

¡Mi hora de aventuras está aquí! :)
En mi caso, este año ha estado lleno de cambios (sí, soy de las que piensa que «año» equivale a «curso escolar»,  y septiembre está cerca). En mi afán por sacar huevos de cestas para ponerlos en otras cestas, he tenido la suerte de disfrutar de nuevos proyectos relacionados directa e indirectamente con la traducción. Esto me ha animado a fijar mi próximo objetivo: crear una nueva imagen corporativa y empezar a ampliar el imperio [muajajajaja].

AKB approves it! (O eso espero)
En concreto, gracias a nuevos contactos, viejos amigos y, sobre todo, muchas ganas, voy a descubrir nuevos mundos que espero que me aporten experiencias estupendas y algún que otro cliente. Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la localización en sus distintas variantes; empecé con el software, luego añadí la localización web y, más tarde, la localización de videojuegos. Andaba yo «especializándome» en la localización de juegos para dispositivos móviles y trabajando en la accesibilidad en videojuegos cuando uno de los los clientes me ofreció un encargo como documentalista y terminóloga para una revista de videojuegos internacional. Ya hace 9 meses de aquello, y han venido otras tantas oportunidades relacionadas después que me han vinculado a la prensa videojueguil.

Gracias a los chicos de Akihabarablues, me ha surgido la oportunidad de visitar dos ferias especializadas este año, así que tendré la suerte de vivir desde dentro este tipo de mega-acontecimiento en dos ocasiones. Todo ello aderezado con atracciones, visitas culturales, abrazos a amigos y mucho amor.

Día 1: Mi casa - Su casa

El primer día de tu viaje «Aventura profesional de ensueño» empieza allá donde alguien quiera alojarte. Antes de desplazarte, haz una lista de empresas locales con las que te interese contactar. Una vez que conozcas las fechas de la visita, intenta concertar entrevistas o visitas a la empresa. Es increíble que estemos tan «digitalizados»que a veces olvidemos el contacto personal. Esforzarse por conocer una empresa y sus prácticas puede ser visto como una iniciativa destacable con respecto a otros profesionales desconocidos. Y eso son puntos para obtener clientes y encargos.
Otra idea interesante consiste en investigar un poco acerca de las ferias, congresos y otras reuniones que haya en la zona. Tened en cuenta que , al tener una profesión tan interdisciplinar, podemos hacer falta en cualquier parte y en cualquier momento. Buscad un acontecimiento relacionado con alguna de vuestras especialidades actuales o con aquellas que estáis intentando adquirir para vuestro currículo. Llevad unas cuantas tarjetas de visitas y vuestra mejor sonrisa.

Día 2: Maravillosa visita a la empresa X y estupenda velada en la feria Y

Una visita o el pase a una feria pueden ocuparte un tiempo reducido, que te permitirá disfrutar del turismo en la ciudad y de aquellos a quienes hayas venido a visitar. Aprovecha los momentos en que tus amigos o familiares estén trabajando o tengan compromisos, y embárcate en la aventura de hacer nuevos contactos profesionales.

En mi caso, hace tiempo que tengo como cliente a una empresa de localización polaca. Actualmente, mi hermano trabaja en Varsovia y, aprovechando sus horas de trabajo, la próxima vez que vaya a visitarle (en septiembre) añadiré a mi programación turística una entrevista personal con la gestora de proyectos con la que suelo trabajar. Es posible incluso que pueda desplazarme a trabajar con ellos en plantilla durante períodos de tiempo breves y, para ello, es fundamental saber primero quiénes somos y cómo funcionamos.
Nunca un pase de prensa estuvo mejor aprovechado...

En cuanto a las ferias comerciales, como comentaba anteriormente, me han surgido dos oportunidades magníficas. Mañana parto a Colonia para disfrutar de la Gamescom. Es mi primer viaje más-que-comercial a una feria. Además de disponer del pase de prensa por hacer de reportera más dicharachera de Akihabarablues y Revista Traditori, adquirí el pase Business para poder acceder al área destinada a los negocios. Esta es una opción que requiere una mayor inversión y que, por ahora, pienso que puede darnos un mejor resultado en lo que a contactos profesionales se refiere. No obstante, hasta que no lo vea, no lo creeré. Todo puede ser que haga un contacto en un concurso de karaoke o en una fiesta privada. Mi agenda echará humo estos días y, aunque sé que va a ser agotador, me espera un fin de semana turístico-festivo de recompensa.

A finales de septiembre, el destino querrá que me acerque a Londres para visitar la Eurogamer Expo 2013. Al ser el espacio mucho más reducido, apenas quedan entradas para un día, así que, si os interesa... ¡corred insensatos! Con la experiencia anterior, seguramente ya podré saber un poco cómo y a quién dirigirme, y espero poder reencontrarme con contactos hechos esta semana.
Con excusa del viaje comercial, aprovecharé para hacer una pequeña visita de amiga a @currixan, que de videojuegos, de traducción y de ferias sabe un rato. ¡No hay nada mejor que tener a una mentora a tu lado!

Día 3: Su casa -Mi casa

Antes de finalizar el viaje, aprovecha para invitar a cenar a todo aquel que te haya dado alojamiento y haz acopio de las tarjetas, los folletos y demás chucherías que hayas conseguido en tu periplo vacacional.
Al regresar, revisa todos estos documentos y aprovecha para escribir a tus nuevos contactos y recordarles quién eres y qué hablaste con ellos durante tu visita.

¡Las vacaciones pueden seguir siendo divertidas aunque tengas que «trabajar»!
¿A qué esperas para coger la maleta?



PD. Yo también alojo a aventureros que quieran visitar Granada. :)

Ferias de verano-otoño 2013:
Agradecimientos especiales:

2 comentarios:

María Tatay Sanzsegundo dijo...

Envidia cochina, Yeyu. Yo nunca había asistido a ferias del sector y el DreamHack me metió un chute de energía e ilusión por esta profesión. Pásatelo de muerte por Colonia y a la vuelta nos cuentas! Muchísima suerte!

De traducciones y otras rarezas dijo...

¡Gracias, María! Voy un poco fan, un poco empresaria, un poco periodista... ¡es lo más divertido!
Estoy un poco nerviosa por la responsabilidad y por toda la gente a la que voy a conocer, pero el que no arriesga, no gana.
¡En la próxima te veo! :)
Un beso.