17 de enero de 2007

Cuando la tijera corta...

15/01/2007 - El Confidencial musical

El Gobierno de Irán prohíbe la traducción de las canciones de los Beatles y los Rolling en el contexto de una creciente ola de censura cultural


El gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha prohibido la traducción al farsi (idioma iraní moderno) de las letras de los Beatles y los Rolling Stones. El presidente de Irán ha pedido a su Ministro de Cultura que ponga fin al “desorden moral reinante” arreciando las acciones de censura en literatura, cine y música.

Otro de los ámbitos donde Ahmadineyad está empleando a fondo la censura es en los sitios de Internet, eliminando el acceso a sitios como la enciclopedia libre Wikipedia (www.wikipedia.com), la tienda Amazon (www.amazon.com) o el servidor de vídeos YouTube (www.youtube.com). Las autoridades iraníes consideran que estas webs son “inmorales” y que son contrarias a los principios de la religión islámica. También se han bloqueado los accesos de los iraníes a algunas webs que defienden los derechos humanos, uno de los casos más recientes es la censura a un portal que llevaba a cabo una campaña contra las ejecuciones por lapidación en Irán.

La aventura de Ahmadineyad en el poder de Irán ha venido acompañada desde sus inicios de una presión aún mayor de la censura. Así, a comienzos del pasado año el Presidente de Irán instaba a los medios iraníes a que practicases la censura total a la música occidental “por decadente”: “en adelante la televisión y la radio deben evitar promover la música occidental y decadente y poner el acento en la música nacional y tradicional, pero también la música que recuerda al período de la Revolución (revolución islámica del 79)". Ahmadinejad es además el máximo responsable del Consejos Supremo de la Revolución Cultural, por lo que sus recomendaciones a los medios deben ser aplicadas obligatoriamente por las radios y televisiones del país.

La censura cultural iraní no termina con la cuestión musical sino que tanto el presidente como el ministro de cultura ya pidieron al comienzo de su mandato que se evitase “la violencia y la decadencia de la industria cinematográfica”. Por su parte el Ministro de Cultura aseguró que “deben ser prohibidas” las películas que sean “insultantes para la religión y la cultura del pueblo” y también “las películas decadentes y estúpidas”.

No hay comentarios: