15 de marzo de 2007

La "internacionalización" del SAMUR


El SAMUR atenderá a los inmigrantes y extranjeros en inglés, árabe, chino y rumano
MDO/Efe. Fuente: Madridiario.es

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (SAMUR) ha incorporado un sistema informático de traducción instantánea en sus ambulancias, para poder atender a los inmigrantes y extranjeros en inglés, árabe, chino y rumano. Con este nuevo dispositivo, pionero en este tipo de servicios de Europa, se busca ganar tiempo y efectividad en la atención y aplicación del tratamiento a aquellos pacientes que apenas hablan español.

Estos pacientes suponen entre un 5 y un 10 por ciento de los 112.000 personas que el SAMUR atendió el pasado año, según ha informado el subdirector general, Ervigio Corral, que no ha descartado ampliar el abanico de idiomas. Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ha aprovechado la presentación del nuevo sistema para inaugurar una nueva base del SAMUR en Latina, que reforzará también la atención sanitaria en Carabanchel. En total se estima que 250.000 vecinos se beneficiarán de la nueva instalación.

Calvo se ha felicitado por el hecho de que en 2006 el índice de supervivencia de los pacientes críticos atendidos por el SAMUR alcanzara el 79 por ciento, el "más elevado", de los 15 años de existencia de este servicio. El nuevo sistema informático de traducción, en el que han colaborado los propios médicos del SAMUR, ha traducido a los citados idiomas el protocolo de preguntas, más de 1.500, que sigue este servicio cuando tiene que atender algún tipo de urgencia: caídas, atropellos, diarreas, epilepsia, infartos, depresión, consumo de drogas, ansiedad...

El inmigrante o extranjero podrá oír, y también leer, en la pantalla de un ordenador estas preguntas, que están redactadas de tal manera que el paciente solo tendrá que responder afirmativa o negativamente, sin tener que explicarse más.

El sistema incluye también información al paciente en su idioma, sobre su traslado al hospital, si fuera necesario, o sobre el tratamiento que pueda requerir. El parte de lo ocurrido se le entregará al médico y al paciente tanto en el idioma de este último como en español.

No hay comentarios: